Informe Situacional Institucional
INFORME SITUACIONAL INSTITUCIONAL
Dimensión Socio Comunitaria
El jardín de infantes Bernardino Rivadavia se encuentra ubicado en la calle Joaquín Montaña 1350 barrio Villa Azalais, entre las calles Av. Leandro N. Alem y Jaun A. Gelly y Obes, perteneciente a la zona norte de la provincia de Córdoba.
El jardín comparte el terreno a la escuela primaria “Justo Páez Molina”, con la escuela media “Padre Grenon”, manteniendo acceso independiente en cada edificio.
Esta zona se caracteriza por ser ampliamente comercial, cuenta con un CPC, plazas, club, iglesias, una sala cuna e instituciones educativas de orden municipal, privado y provincial.
La comunidad de esta institución es de clase media y baja, presentando niveles de desocupación que van disminuyendo año tras año con la ayuda de los planes sociales. El nivel de desocupación existente es mínimo y se va disminuyendo año tras año al igual que la ayuda recibida a través de planes sociales. A pesar que las familias reciben algún aporte o poseen algún ingreso, se ve incrementado la solicitud del servicio del PAICOR. La comunidad posee constelaciones familiares variadas: encontramos familias tradicionales, ampliadas, ensambladas, monoparentales, entre otros).
En cuanto al nivel educativo de los padres, el porcentaje de analfabetismo es nulo, el de secundario es medio, universitario es muy bajo.
Dimensión Institucional
La institución pertenece al ámbito provincial con aporte estatal (destinado al sueldo de las docentes). Su composición en relación al alumnado es de alumnos es mixta, cuenta con una población de 199 niños tanto en el turno mañana como en el turno tarde.
La planta funcional de la institución está compuesta por un directivo titular la Lic. Edith Flores, quien actualmente desempeña funciones como Directora General de Educación Inicial, por lo que se desempeña como Directora suplente del establecimiento la Prof. Alejandra Pignata. Para una mayor organización institucional se designa una docente encargada por turno, las mismas son: en el turno mañana la docente Graciela Mercado; en el turno tarde la docente Patricia Olivera. Quienes dan respuestas a las demandas en caso en que la Directora no se encuentra presente, quedado excluidas de tomar decisiones sin previa consulta y/o autorización del directivo.
En cuanto a la organización, la institución posee en el turno tarde tres docentes titulares (dos docentes de sala y un docente de materia especial (música) y dos docentes de sala suplentes, un docente interino de educación física, un auxiliar perteneciente a la empresa ESVER, con un personal destinado al mantenimiento de toda la institución; el servicio del PAICOR, está a cargo de la empresa SASA, que cuenta con una camarera. En el turno tarde cuenta con cuatro salas, dos de 4 años con 23 alumnos cada una, y dos de 5 años con 25 alumnos.
En la institución encontramos un hall y un SUM que funciona como ludoteca, mediateca, biblioteca y este espacio es compartido con el comedor escolar, además posee 4 aulas, una cocina, la dirección con baño para los docentes, un depósito, patio interno, patio con arenero y juegos para los niños
La institución cuenta con una cooperadora formada por un grupo de padres y vecinos los cuales mediante un aporte económico mensual ayudan a solventar las necesidades de la institución destinados a la compra de materiales y elementos imprescindibles para cubrir los gastos del año electivo; esta cooperadora está compuesta por un presidente, vicepresidente, secretario, 12 a 15 vocales, en el que su objetivo principal es superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. La elección de dichos integrantes se realiza cada dos años mediante una asamblea anual el cual convoca a toda persona interesada en formar parte de tal grupo. La cooperadora es de suma importancia ya que el mismo no posee ningún aporte económico por parte del Estado, provincia o municipio.
Por otro lado, en relación a la práctica docente, las planificaciones parten del PEI; cada docente realiza sus planificaciones en relación a las características del grupo dando respuesta a los requerimientos y demandas del mismo, además se prevee el uso de utilizar todos los espacios, elementos y materiales con los que cuentan el jardín, tratando de innovar para no caer en la rutina.
Cuentan con proyectos anuales vigentes que llevan a cabo todas las salas de la institución haciendo elección de por lo menos dos de ellos de forma paralela o transversal a las planificaciones mensuales. Los proyectos son: “A PURO CUENTO” Y “LA RADIO EN EL JARDÍN” PARA EL ÁREA DE LENGUA, “LA ESCUELA Y SU PAPEL SOLIDARIO”, “TU TAPITA AYUDA A OTROS” ambos para el hospital infantil; el de articulación con escuela primaria primario Justo Paez Molina y por último en el área de las ciencias sociales “NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO DE LA HISTORIA EN EL NIVEL INICIAL” referido a las efemérides y actos patrios en los que realizan talleres con participación de la familia en la institución.
En cuanto a las propuestas se realizan cortes evaluativos periódicos de modo tal que se ejercite la autoevaluación y al mismo tiempo se socialicen a las familias los resultados obtenidos, aun así se realizan reuniones periódicas con las familias favoreciendo el seguimiento y su acompañamiento en el proceso de aprendizajes de los niños. Dichos recortes evaluativos permiten observar no solo los resultados en los aprendizajes, sino además el empleo de estrategias de enseñanzas implementadas por el equipo docente, como así del funcionamiento general del mismo.

Croquis de la Institución "Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia"
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