Análisis Didáctico de la Observación de Clase
Análisis Didáctico de la Observación de Clase
- Sala de 5 años - Turno Tarde
- Docente de Sala: Ligorria, Ana Laura.
- Jardín de Infantes “Bernardino Rivadavia”
- Ciclo Lectivo 2017
- Periodo de observación: Tres semanas (Mes de Mayo-Junio)
- Alumna practicante : Mancini Ana Jazmín
Apreciaciones Personales
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Desarrollo de la clase
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Lunes 15 de Mayo
*BUENAS ESTRATEGIAS DE LA DOCENTE
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Iniciación :Los niños ingresan al Jardín 13.30 hs y forman filas en el patio del mismo. Una vez formados, comienza con los saludos iniciales (a las docentes y al jardín). Una de las docentes pregunta a todos los niños: ¿quién trago tapitas hoy? Por salas, van nombrando los niños que han traído y se los aplaude.
Una vez en la sala, los niños cuelgan sus bolsitas y se sientan frente al pizarrón. La docente les pregunta: ¿cómo están? ¿Qué hicieron el fin de semana? Etc. Se establece un dialogo informal con los niños. Cantan “Caracol” y se disponen a trabajar con el calendario (pegado en el pizarrón), se les pregunta a los alumnos: ¿Qué día es hoy? , y son ayudados por la seño quien les da pistas.
Seño: por ejemplo, si antes de ayer fue sábado 13 de mayo y ayer fue domingo 14 de mayo ¿Qué numero le sigue al 14? Los niños contestan en su mayoría correctamente.
La docente elige uno de los niños, lo hace pasar al frente y con ayuda de la banda numérica, realizar el recitado de la sucesión de números y la correspondiente señalización en la banda. El niño responde a la consigna correctamente y escribe en el calendario el número indicado a dicho día.
Luego, la seño toma asistencia, los niños responden presente. Los alumnos participan de la actividad dibujando en el pizarrón representando con distintos elementos la cantidad de niñas/os presentes. Se problematiza la situación preguntando :
Exp. En conjunto: Dialogan sobre lo que es un autoretrato (tema visto anteriormente) La docente recuerda a los niños los autoretratos de Antonio Berni e indaga los saberes de los niños por medio de distintas preguntas. Ellos contestan recordando lo que han trabajado la semana anterior.
Se les cuenta a los niños como podría haber hecho Berni para hacer su autoretrato, por ej:mirandose en el espejo o sacándose una fotografía y luego dibujandose mirándola.
Merienda:Los niños buscan sus bolsitas, eligen libremente donde sentarse. Preparan la mesa, se lavan las manos. Alguno piden a la docente que les ponga en sus manos alcohol en gel.
Una vez listos todos los niños, se preparan para cantar. Se eligen previamente los camareros (la docente los elige en base a una lista pegada en la pared, donde tiene en cuenta los que ya han pasado y los que no).
Juego Trabajo :Se dividen por meses, dos trabajan con las computadoras : los niños buscan su imagen ( la docente les habia sacado previamente la foto y armo un power point) para guiarse de ellas y realizar su propio autorretrato en la hoja blanca.
Las otras dos mesas juegan en los distintos sectores de la sala.
Van rotando a medida que finalizan los de la actividad de autorretrato.
Despedida: Los niños buscan sus pertenencias, forman fila para salir a despedirse todos juntos en el patio. Allí saludan a la bandera, a las seños y al jardín. Vuelven a la sala, se sientan en fila y esperan a ser llamados por la docente a medida que los van buscando.
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Jueves 18 de Mayo |
Iniciación :La docente dispone a los alumnos sentados en dos filas. Asombrada “hace de cuenta que ve algo en el guardapolvo de los niños. (escarapela)
Cantan para trabajar con el calendario. Elige a uno de los niños y este pasa a escribir el número correspondiente al día.
Se les comenta a los niños que la seño, buscó información sobre la historia de la escarapela y que ha encontrado versos sobre la misma e imágenes. Entonces pregunta :
S: ¿Quieren escuchar primero la historia o los versos?
Niños: ¡la historia!
Así la docente comienza a contar sobre la creación de la escarapela, nombra también a Manuel Belgrano y les muestra un billete de $10 pesos para que ellos lo puedan identificar. *
Experiencia en conjunto :La docente explica la consigna (dibujar la escarapela en hojas soportes ya realizadas previamente por ellos) y además les dice que van aprender a escribir la palabra escarapela.
S: ¿saben con qué letra empieza la palabra?
N: ¡Con la letra E!
S: Muy bien “N”. ¡Él sabe escribir!
El niño pasa al frente y escribe la palabra en el pizarrón correctamente.
Luego la seño les lee los versos y le hace repetir a los niños. Por último, dibuja tres tipos de escarapelas diferentes en el pizarrón para que le sirvan de ayuda a los niños en la actividad planteada. *
Los niños se ubican libremente en las mesas y la docente vuelve a explicar la consigna : "Vamos a elegir una de las escarapelas de estas (señala el pizarròn) o de las que vimos en el recorrido al Jardín y la dibujamos dentro del recuadro amarillo"Ahora realiza un ejemplo ella delante de todos los niños y pregunta si han entendido la actividad, si alguien tiene una duda, etc.
Merienda :Los niños buscan sus bolsitas, eligen libremente donde sentarse. Preparan la mesa, se lavan las manos. Alguno piden a la docente que les ponga en sus manos alcohol en gel.
Una vez listos todos los niños, se preparan para cantar. Se eligen previamente los camareros (la docente los elige en base a una lista pegada en la pared, donde tiene en cuenta los que ya han pasado y los que no).
Patio :Los niños forman fila para salir al patio. La docente le pide a una de las niñas que lleve el tarrito de las tizas. Salen afuera, algunos juegan en los juegos del patio y otros pintan, colorean en el pizarron que se encuentra en una de las paredes del patio.
Despedida:Los niños ingresan del patio, se abrigan, buscan sus pertenencias, forman fila para salir a nuevamente, para despedirse todos juntos en el patio. Allí saludan a la bandera, a las seños y al jardín. Vuelven a la sala, se sientan en fila y esperan a ser llamados por la docente a medida que los van buscando.
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