Evaluaciones de Secuencias y Proyectos didàcticas
Jardín de Infantes “Bernardino Rivadavia”
Sala Celeste- 5 años
Secuencia de Matemática: “El numero: recitado, lectura, escritura y comparación”
Criterios de Evaluación:
- -Correcta utilización de la serie numérica oral.
- -Capacidad de utilizar el número para resolver problemas que impliquen designar la cantidad de una colección (percepción visual, conteo).
- -Implementación y adquisición de diferentes formas de representación del número.
Esta secuencia fue planteada de la manera que indica su título. El objetivo fue comenzar con actividades de recitado, para poder fortalecer este aspecto del número, para poder así plantear situaciones problemáticas de conteo o de reconocimiento y escritura.
Considerando las observaciones previas a la realización de la secuencia, se puede decir que los niños tenían nociones de los números y de su enunciado, cumpliendo con la serie numérica oral.
La mayoría de los niños (aproximadamente 18) saben enunciar correctamente la serie numérica oral, seguida, sin saltearse y sin detenerse. El resto presenta dificultades para enunciarlo, pero lo logran haciendo correspondencia entre el número dicho y el numero señalado, ayudados de la banda numérica.
Cuando se les pide que cuenten, pueden hacerlo hasta el numero 10 o a veces hasta el 15 perfectamente. Luego de este último número, se presentan algunos aspectos que se pudieron destacar como por ej. Pasar del 15 al 17 o pronunciar de manera incorrecta o simplemente detenerse.
Se ha logrado un avance en el recitado de la serie numérica en forma grupal desde la segunda mitad del año y con la ayuda de las distintas actividades/juegos planteados en esta área.
Por otro lado, responden positivamente a situaciones problemáticas planteadas donde se les pide realizar conteos de niños ausentes o presentes o cuando se les presenta una colección de elementos. En las colecciones llevan adelante procesos de conteos pausados y minuciosos, ya que a veces es necesaria la ayuda de la docente en la señalización de los elementos a contar.
La lectura de los números es una dificultad que presenta una minoría del grupo de niños. Cuando se les pregunta ¿qué número es? No logran responder, pero si les plantea ir hasta la banda numérica y contar, se detienen en el número indicado.
En cuanto a escritura de los números, un porcentaje mínimo puede escribir números del 1 al 10, sin mirar la banda numérica y sin ayuda. El resto de los niños directamente al no lograr reconocer el numero escrito, se les dificultad realizar este tipo de actividades de escritura. Este es un aspecto que debe reforzarse mucho más.
Todas las actividades planteadas en forma de juego (RECITADO- LECTURA) fueron situaciones problemáticas que supieron resolver de manera correcta, la gran mayoría y aquellos que demostraron dudas, con ayuda, también. Se notó un disfrute y entusiasmo en este tipo de actividades-lúdicas.
Resumiendo:
-Mayormente enuncian la serie numérica oral del 0 al 15
-Mayormente reconocen numero escritos del 0 al 10
-En minoría, muy bajo porcentaje, escriben número del 0 al 10
Secuencia de Lenguaje y Literatura: “A puro cuento en el aula”
Criterios de Evaluación:
- -Interacción con textos escritos adquiriendo estrategias de sentido y construcción de sentido.
- -Apreciación de literatura en su valor creativo, lúdico y estético.
- -Iniciación en la práctica de la lectura y de escrituras espontaneas y propias.
Los niños demuestran gran interés y gusto por los libros literarios en todo momento. Incluso cuando deben jugar en otros espacios o en momentos donde se realizan otras actividades, al finalizarlas, se los puede encontrar en el sector de la biblioteca. Se acercan en diversos momentos, pidiendo que se les lea un cuento.
Teniendo en cuenta lo anterior, la secuencia planteada donde se presentó la incorporación de la biblioteca ambulante los días viernes de cada semana, se llevó adelante también en la sala los días miércoles una “animación a la lectura”. Este momento, se convirtió muy especial ya que se les dio a los niños una mirada diferente, creativa y lúdica de distintas narraciones elegidas.
Ellos demuestran crecientes ganas de participar en cada una de las narraciones que se les brinda ya que si se les da lugar, realizan comentarios o responden interesadamente a actividades que se plantean después de cada lectura.
Se vivió un momento de mucho disfrute donde se les planteó realizar una dramatización de una narración del cuento “Los tres Chanchitos”.
Participan sin vergüenza, con alegría, con risas y muchas ganas de realizar actividades relacionadas con las narraciones.
Con la incorporación de la “Biblioteca Ambulante” se pudo brindar la posibilidad de que los niños tengas más contacto y manipulación con libros literarios. Ya que la lectura de libros en la sala a veces se veía dificultada por falta de tiempos, o se llevaban a cabo lecturas apuradas que no daban lugar ni momentos de reflexiones o de mayor contacto a este tipo de libros. Sumado a las actividades que llevan en sus cuadernos, se dio el tiempo para trabajar y analizar más profundamente las distintas historias con las que se enfrentan y así resolver situaciones problemáticas (con inicios, desenlaces, problemas, soluciones, etc.) y además, de poder compartir distintos sentimientos que cada libro les trasmiten acompañados de las familias.
En los momentos de elección de los libros, expresaron emociones muy positivas: entusiasmo, alegría y ganas de trabajar. Sus sentimientos en los momentos de llevar los libros a casa y a la hora, de devolverlos, se recibía comentaros de ellos que notaban el trabajo realizado en casa, y ese entusiasmo que iba creciendo y se notaba, en la insistencia de si se podían volver a llevar libros.
Resumiendo: Al ser un momento y un espacio de mucho disfrute para ellos, se debe trabajar más fortaleciendo el hábito de lectura en la sala, brindándoles los diferentes momentos y diversas maneras de tener contacto con la literatura infantil, para que se convierta en algo cotidiano que los niños elijan, respeten, valoren y disfruten con silencio.
2º Etapa
Proyecto Didàctico : “El teatro en la sala"
-¿Lograron identificar los diferentes roles dentro del
ámbito teatral con sus respectivas funciones?
-¿Demostraron creciente interés y placer en sus
creaciones junto con la organización del trabajo?
-¿Fueron capaces de integrarse en actividades de
expresión corporal a través de movimientos en esquemas, figuras y estímulos
sonoros y corporales?
-¿Despertaron interés y disfrute de espectáculos y obras
teatrales?
-¿Lograron participar activamente y en confianza en
situaciones de dialogo cotidianos o planteados por la residente?
-¿Fueron capaces de disfrutar placenteramente de
situaciones de lectura literaria creando dramatizaciones de las mismas,
imitando personajes, ocupando roles?
-¿Fueron capaces de participar en situaciones de juegos
dramáticos de manera grupal e individual?
-¿Pudieron resolver situaciones conflictivas a través del
dialogo y respeto a sus compañeros?
A lo largo de las seis semanas
que se desarrolló el proyecto se pudo observar en los niños un gran interés por
el tema a trabajar. Para dar inicio, fue algo muy positivo, ya que permitió
mantener a los niños expectantes de un espacio cultura que algunos no conocían y
no tuvieron la oportunidad de vivir. Con el comienzo del tema, se buscó tener
en cuenta las ideas previas de ellos, para poder ir agregando información faltante
o que necesitaban mayor profundidad. En este ida y vuelta de preguntas
problematizadoras, se obtuvieron respuestas muy favorables para comenzar a
abordar el tema y se creó un ambiente de dialogo entre la residente y quienes tenían
algunos conocimientos básicos de cuál era la función del teatro, que se podría presenciar
en él, etc.
Las actividades iniciales,
trataron en si del teatro, su función, su estructura y los tipos de teatros. El
objetivo era dar a conocer aspectos básicos del tema para luego poder en práctica
lo que sería la obra final, con sus personajes y roles a cumplir. En el momento
de presentar los distintos elementos que componen al teatro, se les presento imágenes
acompañadas de objetos significativos, tangibles que ellos mismo pudieron tocar
para así lograr reconocer por ej. Elementos de escenografía, vestuarios,
maquillaje, iluminación, etc. Esto sirvió y se vio reflejado a la hora de
elegir cada uno los roles que querían cumplir.
A medida que se acercaba el
momento de llevar a cabo la obra, en las clases previas siempre recurría a retomar
lo anteriormente trabajado obteniendo respuestas de los niños. Se pudo destacar
desde la primera clase hasta la última la motivación de los niños y la participación
constante que demostraban a la hora de trabajar sobre dicho tema.
Tanto la escenografía como el vestuario
fue elaborado por ellos mismo, dicha actividad se presentó como un
juego-trabajo / juego en sectores, lo cual resulto positivo y ya que se dio de
manera muy organizada, mientras unos realizaban estos elementos para la obra,
quienes había sido elegido actores ensayaban. Fue una buena decisión trabajarlo
de esto modo, ya que cada niño realizaba lo que el decidía respetando su rol.
Esta actividad fue muy linda experiencia ya que los niños sintieron estar en su
rol, es decir vivieron experiencias directas con el objeto de estudio.
Momento previo a los primeros
ensayos, se planteó una actividad de ejercicio de expresión corporal en la
cuales todos participaron y se distendieron ya que fue en un espacio diferente
al de la sala y se trató de una actividad fuera de lo cotidiano. Los niños
participaron con mucho entusiasmo, respondiendo a los objetivos de la misma,
con confianza realizando los personajes que se les planteaban dramatizar y los
que ellos se les imaginaban.
Los ensayos cada vez fueron
mejorando a medida que pasaba el tiempo, ya que con la ayuda del resto de los
compañeros que realizaban comentarios de cómo se veía la obra e incorporando
nuevas ideas, la obra iba siendo aprendida por todos, conociendo las frases que
debían decir, momentos de actuación, momentos de entrada y salida de
personajes, etc.
Al finalizar el proyecto, con el
cierre de la obra, que previamente habíamos elegido una historia (los tres
chanchitos) y armamos un guion, que se les leyó para ver si estaban de acuerdo
como había quedado, con sus incorporaciones de nuevos personajes y un final
diferente, se vio plasmado todo lo visto en las primeras clases ya que los
niños lograron llevar adelante una obra, con un guion, respetando momentos de
escenas y personajes principales, extras, entre muchos otros aspectos que en
ese momento se vieron puestos en juego. Acompañados siempre de un gran interés,
participación, motivación y muchas ganas de trabajar.
Secuencia Didàctica : “La radio en la sala"
-¿Fueron capaces de utilizar la palabra como herramienta
para la construcción de situaciones complejas y coherentes?
-¿Lograron interpretar y analizar la información que
obtuvieron acerca de la realidad?
-¿Participación en situaciones de juego simbólico
planteados por el adulto? ¿De qué manera?
La secuencia didáctica,
planteada una vez por semana, con una pequeña dramatización en la sala de una
radio fue muy fructífera ya que creo un espacio de dialogo entre los niños. Se
plantearon diferentes temas a trabajar en cada clase como por ej. Espacios de noticias, espacios de cultura
(cuentos clásicos) entre otros. La residente proponía el tema a hablar y los
niños llevaban a cabo la puesta en común de los mismos, asimilando y respetando
lo que se les pedía comunicar. En estas dramatizaciones todos participaron de
un momento en especial para hablar, ya sea desde un comentario o cumpliendo un
rol en específico.
Se vivencio como momentos
especiales donde los niños podían tener un espacio para sus palabras, desde
ideas o pensamientos que surgían de cada tema, así creando espacio de
construcciones dialogadas de diversas situaciones.
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